buddha monks

SUTRA DEL SÏMIL DE LA SERPIENTE.

Esto he oído:

Cierta vez el Buda estaba en Mala, y allí enseñó así: “A aquellos que no examinan sabiamente  su propósito, estas enseñanzas no les aportarán visión profunda. Algunas personas, por ejemplo, solo estudian las enseñanzas para emplearlas en el debate. A ellos, estas enseñanzas, las cuales están mal aprehendidas, les traerán daño y sufrimiento.

Suponed que un hombre quiere una serpiente. El ve a una serpiente, y cuando la coge por la cola, la serpiente lo pica. Debido a esto, el sufre la muerte o el dolor. ¿Y por qué? Debido a su forma errónea de coger a la serpiente.

Pero suponed que un hombre quiere una serpiente, ve una serpiente, y con un palo en forma de horquilla la aprieta firmemente contra el suelo. Después de haber hecho esto, la coge firmemente por el cuello. Similarmente, hay algunos aquí, que tras haber estudiado, examinan sabiamente el significado de las enseñanzas. A ellos, estas enseñanzas les traerán bienestar y felicidad.

Tras haber cruzado un rio en una balsa que él hizo atando firmemente un montón de cañas, y una vez que consiguió llegar a la otra orilla, un hombre piensa: “Esta balsa ha sido de gran ayuda. La cargaré sobre mi espalda, y seguiré el camino”. Entonces, ¿Esa balsa será una ayuda o un obstáculo para ese hombre?

Del mismo modo, el Dharma es como una balsa. Tiene el propósito de  permitir cruzar hasta la otra orilla sobre él, no de permanecer atado a él”

Trad. al castellano por el ignorante y falto de devoción upasaka Losang Gyatso. Editado a 2-06-2016, en Saka Dawa.